miércoles, 8 de julio de 2009

Los equipos de trabajo: una práctica basada en la gestión del conocimiento

El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural de la Humanidad. Este concepto está muy ligado a la gestión de conocimiento, ya que este se aplica a las organizaciones y busca transferir entre sus miembros los conocimientos y las experiencias de modo de poder utilizarlas como un recurso para la organización.
En la actualidad la evolución tecnológica, la etapa de la globalización que está afectando el contexto económico, los nuevos mercados, tomando estos y otros detalles más, representan la importancia del conocimiento para el éxito de cualquier organización, y la economía que estamos viviendo actualmente conlleva a crear un intercambio de datos e informaciones creando interacción entre los individuos, para buscar una visión compartida de conocimientos. El hombre es un ser social que necesita mantener contactos en la empresa y los equipos de trabajo sustituyen cada vez más al trabajador individual que toma decisiones y ordena, los grupos asumen decisiones con más riesgo y aprenden con más rapidez.
Las organizaciones requieren normalmente equipos de trabajo multidisciplinares para desarrollar los procesos productivos, los cuales utilizan una tecnología que evoluciona a un ritmo rápido y son cada día más complejos.
La cultura y los valores son elementos que influyen en el proceso de transformación en cuanto se refiere al trabajo en equipo, este es un proceso que no se puede crear en un corto periodo, sino con el tiempo se generara, transferirá y utilizara el conocimiento, se motivara la creatividad y se implementara la innovación.
La comunicación promueve el compromiso individual y organizativo hacia metas comunes, flexibiliza la estructura organizativa y garantiza el desarrollo de competencias profesionales.
En consecuencia los equipos de trabajo han supuesto un cambio organizativo amplio debido a que se constituyen para atender las necesidades de la empresa y generar colectivamente el conocimiento, en el que se integran los trabajadores para lograr los objetivos establecidos.
Tomado de la Revista Visión Gerencial
Año 7 Numero 1, Enero – Junio 2008
García Fernández, Francisco
Cordero Borjas, Ana Emilia

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