sábado, 20 de junio de 2009

Resumen de la Exposición. COOPERATIVAS

Las Cooperativas en Venezuela se rigen por la Ley Especial de Cooperativas (LEC) y por las providencias administrativas emitidas por la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) que a su vez ofrecen al interesado herramientas básicas para el proceso contable y la elaboración de los Estados Financieros.
SUNACOOP define las Cooperativas como una empresa de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada por un grupo de personas que persiguen un objetivo en común, económico y social, en donde la participación de cada socio en el beneficio es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado.
Cuentas con las siguientes características:
Ø Son Organizaciones de economía social
Ø Ética, principios y valores
Ø Desarrollo local
Ø Modelo autogestionario
Las empresas cooperativas se clasifican según la actividad para la que fueron creadas. Así tenemos que existen:
Ø Cooperativas de Producción de Bienes y Servicios
Ø Cooperativas de Consumo de Bienes y Servicios
Ø Cooperativas de Ahorro y Crédito
Ø Cooperativas Mixtas
SUNACOOP es un organismo adscrito al Ministerio para la economía Popular, al que por ley le corresponde la legalización, registro, supervisión y promoción de las cooperativas en Venezuela. SUNACOOP es la entidad del estado que tiene como objetivo impulsar, apoyar y fomentar la economía cooperativa en el país. Para ello desarrolla una serie de programas de fortalecimiento para las cooperativas ya existentes, mediante la generación de espacios de encuentro, intercambios y posicionamiento del movimiento cooperativista.
Los documentos indispensables después de la constitución de una cooperativa:
O Copia del acta de la Asamblea Ordinaria Anual de Asociados
Ø Los Estados Financieros básicos correspondientes al ejercicio económico y presentados en la Asamblea, codificados de acuerdo al Plan Único de Cuentas emanadas de la SUNACOOP con los siguientes anexos: El Estado de Flujo de Efectivo y movimiento de las Cuentas de Patrimonio.
Ø Memoria y Cuenta de las Instancias de la Cooperativa.
Ø Plan Anual de actividades y sus respectivo Presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario