domingo, 14 de junio de 2009

El movimiento sindical venezolano en la apoca de la mundialización: la transición del “punto fijismo” al “bolivarianismo”

Desde la caída de Marcos Pérez Jiménez y la posterior firma del pacto de punto fijo, Venezuela vivió cierta tranquilidad política solo distorsionada por algunas intentonas golpistas hechas y lideradas por el actual presidente Hugo Chávez Frías. Este pacto de punto fijo permitió la “evolución democrática” de Venezuela, hablamos de una “evolución democrática” porque esta también incluyo la partidización y la poca participación de las minorías, es cierto la llamada instalación de las cúpulas podridas que de una u otra forma ayudaron a la subyugación del soberano.
La crisis estado-nación abrió un estrecho lazo el cual tuvo su punto crítico con la instalación de un nuevo sistema de gobierno llamado “V REPUBLICA” desde entonces su único líder el actual presidente Hugo Chávez Frías, este comandante ha impulsado nuevas reformas a los sistemas jurídicos venezolanos, reformas ministeriales y reformas sociales terminando así con un punto fijismo que solo limito a unos cuantos la participación en el sistema político venezolano; es bien sabido que la constitución venezolana así como sus reformas bien haya sido por vía de referéndum o por leyes especiales otorgadas por la Asamblea Nacional (leyes habilitantes) es la constitución más participativa y democrática de Latinoamérica, cabe destacar el ideal utópico que esta constitución abarca, así como las reformas que a través de esta a radicalizado el sistema jurídico-funcional de Venezuela.
Los organismos sindicales en todas las naciones están para velar por los derechos y prioridades de sus federados, por ende como las universidades serán instituciones de izquierda, instituciones que siempre han de evaluar y reevaluar la actuación del estado en el que se encuentren.
Bajo ninguna condición política, económica, social y laboral el estado nunca podrá inferir en las relaciones sindicales valorando así al organismo sindical como un ente autónomo en todas sus expresiones.
En pasados comicios electorales se pudo evidenciar la marcada inclinación política de un candidato incluso nominado por el partido adepto al “chavismo” este candidato con el apoyo de su líder El Presidente Hugo Chávez Frías logro captar y despertar el supuesto sentimiento de una nación, cabe resaltar que este paquete de sentimientos viene acompañado de una especie de oportunismo y falsa democracia.
El sistema sindical venezolano esta y mientras siga existiendo el alto índice de desempleo, seguirá estando en su más bajo nivel de popularidad.
El sistema sindical debe ser un ente libre, autónomo sin restricciones gubernamentales, su más principal misión y visión debe no ser más que el velar por la más digna de las condiciones laborales de sus agremiados.
Mientras el estado siga infiriendo en sus funciones de una manera proselitista no se podrá conseguir más que un simple “punto fijismo” pero con la diferencia de que solo existe un solo partido político.
Tomado de la Web
Iturraspe, Francisco. El movimiento sindical venezolano en la época de la mundialización: la transición del “punto fijismo” al “bolivarianismo”.
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/garza3/iturraspe.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario