jueves, 9 de julio de 2009

El papel de la universidad en el diseño de políticas para la formación de capital humano en pro del desarrollo económico local

Cuando hablamos de GLOBALIZACIÓN lo primero que se nos viene a la mente es su definición desde una perspectiva económica, sin embargo, a estas alturas nadie puede negar que ha trascendido lo puramente económico y cruza otros aspectos fundamentales de la vida en sociedad, tales como la ideología y la cultura.
Los recursos humanos es el trabajo que aporta el conjunto de empleados o colaboradores de una organización, resultando ser uno de los factores más importantes para alcanzar el desarrollo y crecimiento económico en una sociedad. Es decir unificar esfuerzos del sistema educativo con los requerimientos del mercado laboral, acorde con las necesidades de las redes de cooperación social.

El principal papel de la Universidad es reconocer y atender adecuadamente todas las necesidades de educación y formación específicas de la región donde está ubicada por cuanto la educación y formación suministrada será el máximo aporte que ésta pueda dar para el logro del desarrollo económico sostenible de dicha región.

Para crear un ambiente propicio para poder adoptar políticas de recursos humanos que lleven al crecimiento y desarrollo económico se debe también trabajar en los problemas estructurales de cada país.
Cuando se conoce por detenimiento la realidad estructural de cada país y se toman en cuenta las necesidades de cada sociedad, donde se respeten los aspectos de carácter cultural, social, económico, la gente entonces se podrá hacer más factible al
crecimiento socioeconómico, donde todos los grupos sociales se vean beneficiados y no sólo los que por determinada circunstancia se apropien de las oportunidades que brinda los modelos educativos.
Es fundamental para los países la formación y desarrollo de los recursos humanos, estructurando un sistema educativo que este acorde a las necesidades internas y externas y desempeñar un papel que desarrolle políticas flexibles y no tendencias que no encajen en la realidad de cada región.
Para poder diseñar y desarrollar políticas efectivas de formación de los recursos humanos en un contexto globalizado es necesario conocer detenidamente el escenario local a fin de insertar al modelo las condiciones específicas del sector, requisito indispensable para conseguir el objetivo que se pretende.
Tomado de la revista Visión Gerencial
AÑO 4, Nº 1, VOL 4, ENERO - JUNIO, 2005
Villasmil R., María Alejandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario