viernes, 22 de mayo de 2009

El movimiento sindical ante las nuevas formas de organización del trabajo

La situación sociolaboral en nuestro país tiende a empeorar cada vez más, la tasa de desempleo aumenta y el sector informal se ha incrementado aceleradamente, lo que conlleva a pensar que la mayoría del pueblo se ha empobrecido de manera acelerada.
En la lectura se analizan los desafíos y las dificultades enfrentadas por las organizaciones sindicales ante las transformaciones.
Los sindicatos se conocen como grupos de trabajadores que se unen para realizar una lucha por la defensa de sus intereses, de sus derechos laborales, de mejorar los empleos, el salario y todo lo que les brinde una mejor calidad de vida.
Desde los años 80 se ha venido incrementando el surgimiento de los llamados contratos de trabajo atípicos. Estos tiempos enfrentaron un proceso de pérdida de afiliados y de vitalidad en sus grupos, es cuando comienza el declive del modelo político que hasta ese entonces era vigente (se manifiesta con la caída de los precios del petróleo y el deterioro del valor de la moneda venezolana).
De tal manera las empresas en el área de Recursos Humanos puede dar posibles soluciones a problemas que allí se presenten, tomando en cuenta las funciones que
Desempeñan los trabajadores y el roll tan importante que desempeñan para hacer a las organizaciones cada día mas competitivas.
Se conocen 3 grandes sectores (educación, salud y administración) donde la feminización cuenta con una participación activa a la hora de luchar y enfrentar los problemas laborales, observando así el liderazgo de la mujer en posiciones de liderazgo sindical.
Se hace necesario que los sindicatos sigan luchando en favor de los derechos de los trabajadores, con autonomía y conciencia, mejorando los diálogos entre el empresario y los trabajadores para una buena relación sindical.
“El éxito de la convivencia social está en dar respuestas a los excluidos”.
Tomado de la web
Lucena, Hector. El movimiento sindical ante las nuevas formas de organización del trabajo
http://www.nusu.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario